La seguridad informática dentro de una empresa debe de ser una de sus mayores prioridades por motivos obvios, se está manejando un montón de información importante entre todos los departamentos y se hace necesario el protegerla y asegurarla ante cualquier tipo de problema, tanto interno como externo.
Las conexiones inalámbricas cuentan con muchas ventajas para la empresa, como por ejemplo el permitir que todo el mundo pueda estar conectado a la red sin necesidad de que haya cables de por medio, ofreciendo una gran autonomía dentro de la propia empresa y agilizando por ende las comunicaciones. Sin embargo, esta red inalámbrica también puede tener fallas de seguridad, por lo que vamos a ver sus principales amenazas.
¿Ante que nos tenemos que prevenir en una red inalámbrica?
Las redes inalámbricas tienen la costumbre de ser redes privadas que obligan al usuario que quiera participar de ellas el disponer de una contraseña. En este sentido, la seguridad de estas contraseñas es importante, ya que debería de ser una contraseña compleja para evitar que se puedan adentrar en nuestra propia red, haciendo que esta sea mucho más difícil de piratear.
Al igual que la contraseña, la protección de la propia red es importante. Estamos ante una comunicación invisible, es decir, que no va por un cable, de esta manera no se puede percibir pero sin embargo sí que se puede detectar. Es por ello que se puede dar algún riesgo como el de espionaje o el de robo de datos con una mayor facilidad que en una red normal. De esta forma, una vez más, hace falta contar con la protección adecuada para poder disuadir a todos estos piratas informáticos y que se olviden de tratar de indagar en nuestra red.
Por último, es importante tener cuidado con el malware, ya que de contraer alguno de estos, nos pueden acabar colocando una puerta trasera en la red por donde los hackers tendrán un acceso libre y sin restricciones, pudiendo cambiar lo que quieran a su antojo y disponer de toda la información.
Las redes inalámbricas pueden reportar muchas ventajas a la empresa pero siempre hay que saberlas utilizar con precaución, de la forma más segura posible.
En Simad podemos ayudarte con la seguridad de las redes inalámbricas, llámanos y te informaremos al respecto.